15. Estructuras de control en programación:


a.    Secuenciales
b.    Condicionales
c.     Repetitivas

ESTRUCTURA SECUENCIAL

Es aquélla en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. La estructura secuencial tiene una entrada y una salida. Su representación gráfica es la siguiente:
Estructura secuencial:
Acción 1
Acción 2
Acción 3
.......


DIAGRAMA N-S DE UNA ESTRUCTURA SECUENCIAL:
Acción 1
Acción 2
...
Acción n
PSEUDOCÓDIGO DE UNA ESTRUCTURA SECUENCIAL:
Inicio
:
:
acciones
:
:
fin


Ejemplo:
Calcular el salario neto de un trabajador en función del número de horas trabajadas, precio de la hora de trabajo y considerando unos descuentos fijos al sueldo bruto en concepto de impuestos (20 por 100).
·  Inicio
·  {cálculo salario neto}
·  leer nombre, horas, precio_hora
·  salario_bruto horas * precio
·  impuestos 0.20 * salario_bruto
·  salario_neto salario_bruto_impuestos
·  escribir nombre, salario_bruto, salario_neto_bruto, salario_neto
·  Fin


CONDICIONALES
La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existen un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición.
Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelan denominar también estructuras de decisión o alternativas.
En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se especifican usando expresiones lógicas. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en español si, entonces, sino), con una figura geométrica en forma de rombo o bien con un triángulo en el interior de una caja rectangular.


Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser:
Simples
Doble
Múltiples


ESTRUCTURAS REPETITIVAS.
Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan Bucles y se denomina Iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones. Entre las estructuras repetitivas se encuentran:
·         Mientras (while)
·         Repetir (repeat)
·         Desde (for)




0 comentarios:

Publicar un comentario